Cómo influyen las redes sociales en el sector turístico

Las redes sociales son un factor importante en cualquier negocio, pero en la actualidad llevar a cabo una buena estrategia de social media en el sector turístico es primordial.

Hotel u otra categoría de alojamiento, compañías aéreas, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, servicios vacacionales como actividades o excursiones… Todas necesitan estar presentes y ser visibles en redes sociales  especialmente ahora, y de cara a un futuro próximo.

Lo primero que debes tener claro es qué objetivos pretendes alcanzar, qué tipo de publicaciones vas a compartir y en qué redes sociales vas a tener presencia.

Por lo tanto, es importante hacer un estudio de tu público objetivo. Ver en qué rango de edad se encuentran, situación económica, sexo, en qué redes se mueven… Crea un perfil completo para que no des palos a ciegas.

Un perfil que deberás tener en cuenta será el viajero digital. Esa persona que buscará todo tipo de servicios turísticos que le interesen para crear su viaje a través de internet. Bien sea a través de blogs, búsquedas en Google de servicios que necesite para confeccionar ese viaje o redes sociales de donde obtenga esa información que busca. Puede que le intereses porque, le llama visualmente tu contenido o le hayas conquistado por el contenido que otros usuarios (UGC), hayan creado de tu marca, precios, facilidad de reserva… Sea como sea, debes incluirlo dentro de tu público objetivo.

También como no, es interesante estudiar qué hace nuestra competencia y cómo queremos destacar o diferenciarnos de ella. Qué acciones son las que mejor funcionan y cuáles queremos llevar dentro de las redes sociales.

¿Nuestra marca debe estar en todas las redes?

Por supuesto que no. Ten en cuenta el tiempo a invertir y el importe económico y de personal que requiere llevar una buena planificación en cada una de las distintas redes sociales.

Si tu negocio puede permitirse estar en las máximas redes sociales para abarcar públicos de distintos rangos de edad, y ofreces servicios a diferentes perfiles de público, deberás tenerlas activas y trabajarlas con los contenidos y lenguaje correspondiente a cada una de ellas. No las abandones, dan una mala imagen de marca.

Por el contrario, si no dispones de gran presupuesto o prefieres focalizar en 3 ó 4 cuentas, ¡exprímelas al máximo!

Algo que también deberás tener en cuenta es la publicidad. El marketing de contenidos es una herramienta primordial, en el formato o distintos formatos que quieras utilizarlo. Pero cada vez redes como Facebook, exigen una inversión en Ads para que el alcance de tus publicaciones sea mayor.

Beneficios de las redes sociales

Visibilidad online y offline.

Dirigir tráfico a tu web

Interacción y fidelización con los seguidores de marca y captación de nuevos.

Branding.

Generar confianza al usuario.

Ventas, especialmente si utilizas campañas de Ads.

Networking con otras marcas del sector.

Humanizar la marca. Mostrando quiénes sois el gran equipo que estáis detrás.

¿Qué comportamiento tiene el viajero en internet? El traveller journey

El traveller journey o el comportamiento de un turista en internet, son las fases por las que un viajero pasa desde que piensa en viajar, hasta su regreso a casa.

El recorrido sigue el siguiente camino. Empieza con la fase de Soñar, Planificar, Reservar, Ultimar, Viajar y Recordar lo vivido.

☁️ Soñar

Es el momento en que una persona siente el deseo de salir de viaje. Quiere inspirarse y empieza a indagar por internet en busca de información sobre destinos posibles que visitar.

🧠 Planificar

El viajero empieza a estructurar qué quiere ver en base a las vacaciones que dispone y ya sabe qué es lo que quiere hacer. Aquí tenemos que trabajar nuestro plan de social media para que nuestra marca esté entre sus opciones a considerar.

💻 Reservar

Con las cosas claras, llega el momento de realizar las reservas para vivir la experiencia con la que está soñando. Son las reservas áreas, alojamiento, traslados…

📋 Ultimar

En base a la planificación que ha hecho de su viaje, los días que va a dedicar y las reservas efectuadas, ultima aquellos detalles que enriquecerán su experiencia durante sus vacaciones. Excursiones, actividades, restaurantes…

🧳 Viajar

Es el momento de disfrutar del viaje tanto desde un punto de vista offline como online. La mayoría de los viajeros hacen uso de las redes sociales para compartir las experiencias que están viviendo en ese momento. Nuestra tarea como marca será enriquecer esa experiencia. Ya sea con el trato del personal. ¡Importantísimo! Detalles en el servicio. Cuidado de las instalaciones, material o calidad de nuestros productos, etc.

El viajero comparte sus vivencias a través de fotos, vídeos y stories con las que venden en pequeñas píldoras un destino, un alojamiento, un enclave, una comida… y las marcas tienen que aprovechar ese marketing gratuito.

❤️ Recordar

Si el turista ha vivido una experiencia satisfactoria, aquí tendrás un punto importante por el que seguir ganando visibilidad. A su vuelta, seguirá compartiendo los momentos vividos durante el tiempo que estime su recuerdo. Trata de que ese recuerdo de tu imagen, sea lo más positivo posible, para que este viaje no se convierta en una crisis online de tu negocio.

Si, además, has conseguido fidelizarlo con su vivencia, tus publicaciones en las redes, envíos de email marketing, etc,  tendrán un mayor engagement y ¿quién sabe? Tal vez repita experiencia. Tenemos que mantenernos en su recuerdo.

redes sociales sector turistico

¿En qué redes deben estar las marcas turísticas? Redes Sociales y estrategias

Facebook

Los últimos datos ofrecidos sobre el número de usuario en esta red social asciende a más de 2.900 millones de usuarios a nivel mundial. ¿Potencial para una marca turística? Desde luego que sí.

¿Qué publicaciones compartir en Facebook? Los usuarios utilizan las redes sociales para entretenerse, por lo que comparte contenido que genere interacción.

Hazles partícipes de tu marca. Publica juegos, encuestas o adivinanzas que tengan que ver con tu establecimiento o la región dónde ofreces tus servicios, por ejemplo. Invítales a generar contenido propio relacionado con tu marca o el sector turístico.

¿Quieres ampliar el alcance de tus publicaciones? Incluye concursos y sorteos. Verás como tu contenido se viraliza y por supuesto, aprovecha Facebook Ads para compartir ofertas especiales de tu negocio, eventos puntuales que realices o aquello que quieras que llegue a un público mayor al de tu cuenta.

Instagram

La fotografía y el vídeo con las múltiples opciones que ofrece Instagram, son las reinas de esta red social en las que la imagen es lo primordial. Por eso, se convierte en una potente herramienta para aquellas marcas relacionadas con el sector turístico.

¿Qué estrategias utilizar dentro de Instagram? Las stories, vídeos o reels dentro de las redes sociales se están convirtiendo en una estrategia de vídeo marketing importantísima para las marcas.

Crea un vídeo para promocionar tu establecimiento, de cómo trabajáis en tu empresa para hacerle más favorecedor ese momento del viaje.

Utiliza los días especiales, socialmoments o socialdatings, con publicaciones creativas o que conlleven un efecto emocional que cale en el viajero y con la que se identifique con tu marca.

Compartir experiencias a través del storytelling te hará ganar mayor audiencia. Es una de las tendencias dentro del marketing en general. Aquellas publicaciones que les hagan sentir, que les conmuevan,  son las que más engagement suelen tener.

 Twitter

Es la red de la inmediatez, como también podría catalogarse a Instagram o Facebook a través de las stories.

Twitter es una red con un público mayoritario de hombres, sin descuidar al público femenino, por supuesto.

Recoge momentos entrañables de tu marca que hayan generado viajeros o genera hilos con los que viralizar información destacable de tu marca.

 YouTube

La reina del vídeo. Una red social muy potente para trabajar la estrategia de marca. Especialmente recomendable para promocionar destinos turísticos. Dar a conocer un establecimiento hotelero o resort con todos los servicios que ofrece.

El vídeo te permite transmitir mejor las vivencias de las que disfrutarán con tus servicios. Por ejemplo. Un vuelo en parapente. Un tour por una ciudad. Cómo elaboras el plato estrella de tu negocio….

Actualmente es la segunda red en número de usuarios tras Facebook con más de 2.500 millones de usuarios.

 Tik Tok

Y de pronto apareció Tiktok dentro del mercado turístico. Con 1.000 millones de usuarios y un porcentaje de interacción muy superior a redes como Facebook o Twitter. Es la red más descargada en los últimos meses y en la que se encuentra la generación Z. Aunque se le han sumado seguidores de otros rangos de edad superiores.

¿Planeas unas vacaciones en familia? Seguramente los hijos influyan en el destino a visitar o el hotel que reservar. Además, de formar parte de la próxima generación viajera.

De media utilizan la aplicación unas 7 veces al día y consumen en gran porcentaje tanto vídeos propios como de otros. ¿Por qué no incluir en tu estrategia pequeños vídeos dentro de Tiktok? Recuerda que la creatividad y transmitir sensaciones es importante para destacar dentro de esta red.

El consumo de vídeo y las redes sociales han incrementado su uso, por lo que una red social basada en este formato es sinónimo de éxito.

¿Por qué Instagram y no Tiktok? Dos redes donde la imagen prima. Si incluyes Instagram en tu plan de social media, coge tu tarjeta de embarque para despegar con destino a Tiktok porque va a volar muy alto dentro del sector turístico.

Marcas como Meliá ya están elaborando su estrategia para incluirla entre sus redes sociales.

@visitseoul서울의 아름다운 지금을 만나보세요! Meet Seoul’s beauty right now!##seoul ##visitseoul ##tiktoklive ##seoullive ##seoulnow♬ Pump – Valentino Khan

@adventureulI got dizzy just from watching this parachuter 😵🤯 ##danger ##crazy ##fyp IG/luke_deweert♬ Toosie Slide – Drake

 Linkedin

Si tienes una empresa turística, seguramente te interesará establecer relaciones con otras marcas con las que puedas colaborar. Ejemplo. Empresa de actividades local, puede estar interesada en alojamientos o empresas de restauración que puedan ayudarle a la venta de sus servicios.

¿Eres una empresa de receptivo? Linkedin te puede ayudar a conectar con agencias mayoristas, minoristas con las que crear paquetes vacacionales o vender sus servicios directos con agencias que confeccionan viajes a medida.

La elección de las redes sociales en las que tener presencia es particular de tu marca turística. Asegúrate de estar en las correctas y trabaja a fondo la estrategia con la que obtener tus objetivos y ofrecer la mejor de las vivencias a los viajeros.

¿Qué redes sociales incluyes en tu estrategia turística? ¡Cuéntamelo!

2 Comentarios
  • elvira
    Publicado a las 13:18h, 28 marzo Responder

    Muy buen articulo Ana Maria, que tiemblen las agencias de viajes convencionales

    • Lavara
      Publicado a las 12:10h, 01 abril Responder

      Muchas gracias, Elvira.
      Agencias convencionales, alojamientos, etc. ¡Hay que ponerse las pilas dentro del ámbito digital para estar en la mente del viajero!

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. Si necesita saber cómo eliminar cookies puede informarse aquí. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar